jueves, 19 de julio de 2012

Trajes de Super héroes para latinos indocumentados


Hola Kryptonianos les invito a ver, Los superhéroes clásicos, reinterpretados: un proyecto 
fotográfico muestra la realidad de los latinos indocumentados 
en Estados Unidos en forma de sátira y con referencias a la 
cultura pop. Pero debajo, la intención de la autora es rendir 
homenaje a los 'héroes silenciosos' que sostienen parte de la 
economía del país del norte. Como Bernabé Méndez, del estado 
mexicano de Guerrero, quien limpia vidrios en Nueva York 
disfrazado del Hombre Araña. 
(Fotos: Dulce Pinzón/Editorial RM y RM Verlag).
 La artista mexicana Dulce Pinzón trabajó durante cinco años 
en la selección de fotos que acaba de editarse como libro. En 
ese tiempo, retrató a sus compatriotas en sus espacios 
laborales reales. Cada imagen se acompaña de un dato: la 
cantidad de dinero que los migrantes envían a sus casas. En 
el caso de Noé Reyes, encargado de recados en Brooklyn -aquí 
como Superman- cada semana destina US$500 a su familia en 
Puebla.

 'Esta gente muchas veces trabaja un número extraordinario de 
horas, con sueldos muy bajos y con la necesidad de juntar 
dinero del que dependen familias enteras en México. Aunque no 
siempre se reconozca la importancia de las remesas, de ellas 
nos beneficiamos directa o indirectamente todos', señala 
Pinzón a BBC Mundo. Durante su estadía en Nueva York, la 
fotógrafa conoció a 'paisanos' como Minerva Valencia, la 
niñera que posó como Gatúbela.



El punto de partida del trabajo fue la revalorización del 
concepto de heroísmo que, según la autora, ocurrió en Estados 
Unidos tras el atentado a las Torres Gemelas, en 2001. “Pasó 
que la idea del héroe quedó asociada a los policías, bomberos 
y enfermeras, pero nadie jamás volteaba a mirar los aportes 
de los migrantes, especialmente los latinoamericanos'. Aquí, 
como Batman, el poblano Federico Martínez, en su labor diaria 
de chofer.



Paulino Cardozo, oriundo de Guerrero, pasa sus días cargando 
cajas de frutas y verduras a bordo de un camión de reparto. A 
él le tocó enfundarse en el traje del Increíble Hulk para el 
proyecto 'La verdadera historia de los superhéroes'. La 
fotógrafa Pinzón señala que se dedicó a investigar el 
repertorio de personajes salidos del cómic estadounidense 
para encontrar el que mejor le cabía a cada ocupación.




En el contexto de la cultura pop, un superhéroe posee poderes 
extrahumanos. Los migrantes, dice la autora, tienen los suyos 
traducidos a la vida cotidiana: no sólo la fuerza y la 
resistencia, sino 'la capacidad de sobrevivir en situaciones 
extremas y sacrificar la vida para ayudar a los suyos'. Entre 
los retratos se cuenta el de Luis Hernández, llegado de 
Veracruz y empleado en tareas de demolición. Muy apropiado 
para La Mole.





Los latinos fotografiados -como María Luisa Romero, empleada 
de una lavandería de Brooklyn y una verdadera Mujer 
Maravilla- accedieron a posar con los trajes para aumentar el 
sentido de la sátira. 'Hubo una intención de romper con la 
tradición documental mexicana, con la típica foto blanco y 
negro de mirada condescendiente con que una y otra vez se 
habla de la migración', señala la autora.



Ernesto Méndez, de la Ciudad de México –acá como Robin– envía 
a su casa US$200 por semana, ganados en las calles del centro 
de Manhattan. El discurso político detrás del proyecto de 
Pinzón destaca la doble dependencia entre los países: 
mientras que la economía estadounidense necesita de la mano 
de obra migrante, su vecino del sur tiene a las remesas como 
uno de sus motores. 'Esta codependencia creo que es 
inmodificable', opina ante BBC Mundo.



Como homenaje a sus modelos, la artista cerró su libro con un 
autorretrato, posando en un entorno habitual para mujeres 
emigradas: un taller de costura. 'Muchos de ellos han visto 
las fotos... otros, por la misma condición irregular en que 
viven, han tenido que mudarse y les he perdido la pista', 
señala la fotógrafa.



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