domingo, 25 de octubre de 2009

Una cámara con la mirada de Superman

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Una cámara con la mirada de Superman, podría cambiar la historia del arte.

Por Ana Maria Echeverría (AFP) – hace 5 días

PARÍS — Una poderosa cámara escáner, capaz de hallar los secretos que se ocultan
bajo los lienzos de los grandes maestros, ha visto la luz en en un pequeño
garaje en París, donde sus creadores aseguran que el aparato digital
multiespectral puede revolucionar la historia del arte.

El laboratorio Lumiere Technology ocupó las portadas recientemente al anunciar
que el análisis de una huella digital hallada en un retrato en pergamino de una
bella joven italiana, comprado en una subasta en Nueva York por 19.000 dólares,
reveló que fue ejecutado por el maestro del Renacimiento Leonardo da Vinci.

"La cámara permite ver el interior de una obra, ver lo que hay bajo las capas de
pintura. Es como tener la mirada sobrehumana de Superman, pero multiplicada",
explicó Pascal Cotte, el inventor de la cámara digital multiespectral, quien
demostró a la AFP su funcionamiento en el garaje-búnker en Saint Germain de
Prés, una de las calles más chic de París.

La cámara de alta definición de 240 megapixeles "es capaz de ver a través de las
capas de pintura utilizando iluminación en diferentes longitudes de onda",
demostró su inventor. "Su capacidad es colosal, ni los rayos infrarrojos ni los
rayos X pueden aportar lo que esta máquina", subrayó. "Al analizar una pintura,
puede remontarse en el tiempo, ver cómo era originalmente", precisó Cotte, que
estudia el retrato en pergamino (33 cm por 24 cm) desde hace dos años.

Si se confirma que 'Perfil nupcial de una joven dama', que pertenece a un
coleccionista anónimo residente en Suiza, no es un dibujo alemán del siglo XIX,
como se creía, sino una obra del genio del Renacimiento, su valor sería
inestimable, confirma Jean Penicaut, presidente del laboratorio parisiense.

Con ayuda de la cámara, Cotte demostró no sólo la huella digital que
supuestamente es de Da Vinci, sino el vasto trabajo de restauración efectuado en
el dibujo realizado a lápiz y témpera sobre pergamino. "Cuando me di cuenta de
que el retrato era seguramente de Da Vinci, rompí a llorar de emoción, de
felicidad", recordó.

Penicaut, cofundador del laboratorio, subrayó "el carácter revolucionario" de
esta cámara, mucho más potente que cámaras infrarrojas o láser. "Por primera vez
en la historia del arte, se puede profundizar en todos los elementos de una
obra, analizando el color, para buscar la verdad". "Pero nosotros nos limitamos
a la parte científica, lo otro corresponde a los expertos de arte", recalcó.

Subrayó que los resultados de la investigación sobre el retrato en pergamino,
que son "como el ADN de una obra", fueron examinados por expertos, entre ellos
Martin Kemp, profesor emérito de historia del arte en la Universidad de Oxford y
especialista de la obra de Leonardo, que confirmó que es una obra del artista
italiano del Renacimiento.

El año pasado, el equipo de Lumiere Technology descubrió también algunos de los
secretos que se ocultan bajo la pintura más famosa del mundo, la 'Mona Lisa', de
Da Vinci, descubriendo cuáles eran los colores originales del cuadro, bajo
tantas capas de barnizes y pátinas.

El equipo comprobó por ejemplo el daño sufrido por el famoso lienzo de Da Vinci
en las sucesivas restauraciones a las que ha sido sometido durante cinco siglos,
indicó Cotte. Por ejemplo, pudo ver cómo originariamente la Gioconda tenía cejas
y pestañas que posibilemente fueron borradas en alguna restauración anterior,
dijo.

Ambos especialistas aseguraron a la AFP que lo quue buscan "es poner la
tecnología al servicio del arte. Por ejemplo, si se confirma que el 'Perfil' es
de Da Vinci, esta sería la primera obra importante de Leonardo que se identifica
en más de un siglo.

Pero, el laboratorio que podría provocar sacudidas en el mundo del arte está al
borde de la quiebra. No sólo porque nadie es profeta en su tierra, sino porque a
Francia "le gustan los títulos universitarios, y Cotte, que es un
enciclopedista, no tiene ninguno", se quejó Penicaut, advirtiendo de que podrían
abandonar Francia y mudarse, con todo y cámara, a Estados Unidos, si no hallan
pronto financiación.

"Ni el laboratorio ni la cámara están en venta. Imagínense si la cámara cae en
manos de falsificadores, lo que podrían hacer. Lo que nosotros queremos es
colaborar, para cambiar la historia del arte", concluyeron, afirmando que su
sueño sería analizar, con ayuda de la cámara, 'Guernica', del maestro español
Pablo Picasso.

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