viernes, 19 de febrero de 2010

Superman en el camino del Heroe - Monomito



Alguna vez te has preguntado, ¿qué tienen en común Superman,Batman,Luke Skywalker, Jesús, Neo, Siddhartha, Goku, Eragon, Moises, Naruto, etc... ? ¿Por qué sus historias son éxitos de taquilla en todo el mundo, independiente de la cultura o la época en las que hayan sido narradas?

Joseph Campbell[1904-1987] dedicó su vida al estudio a las mitologías de diversas culturas, y una de sus principales obras corresponde a El Héroe de las mil caras. En esta obra, Campbell plantea la existencia de un único mito: El Monomito.

Según Campbell, El Monomito toma distintas formas para adaptarse a la cultura, pero en el fondo mantiene una estructura única. Esta estructura esta definida por el subconsciente humano, y ha cumplido un rol fundamental en guiar a las personas en sus vidas.

El Monomito se puede descomponer en tres etapas (lo que explicaría el boom de las trilogías): La Partida (o Separación), La Iniciación, y El Regreso. Cada etapa esta compuesta por varias partes, que pueden estar presentes o no, y pueden variar su orden dependiendo de la encarnación del monomito.

La wikipedia explica las tres etapas:

La Partida


La llamada a la aventura.
La historia comienza con el héroe recibiendo una llamada a la aventura. Esta llamada puede perturbar la vida cotidiana del héroe. Ademas, puede haber un heraldo que comunica la llamada. En el caso de Star Wars(Las Guerras de las Galaxias) los heraldos corresponden a los androides, y la llamada es el mensaje que traen de la princesa.
En Superman the Movie de 1978, el heraldo fue el cristal de la capsula espacial y el mensaje es aquella repentina motivacion de Clark de buscar su destino en el polo norte.

El rechazo a la llamada.
El héroe puede decidir rechazar la llamada. Esto generalmente trae sufrimiento para el héroe, que finalmente lo convence a aceptar la llamada. En StarWars Luke rechaza la llamada y como resultado la familia de su tío son asesinados. Algo similar le sucede también a BraveHeart.
En el caso de Superman the movie 1978, este no rechazo el llamado, mas sufrio una perdida al no estar preparado para salvar la vida de su padre

Ayuda sobrenatural.
Para poder emprender su aventura, en ocasiones el héroe puede requerir de ayuda sobrenatural. En el caso de StarWars corresponde a Obi-Wan Kenobi, y en Matrix a Morfeo. En Alicia y el país de las maravillas es el conejo que Alicia persigue.
En Superman the movie la ayuda sobrenatural, la encarno el holograma de Jor-El/Padre de Superman, quien guia y enseña todos sus conocimientos para enprender su aventura.

El Cruce del Umbral.
El umbral marca la división entre el mundo familiar y desconocido para el héroe En el caso de SW el corresponde al puerto espacial Mos Esiley. En Matrix es la sala donde Neo debe decidir entre la pastilla azul o roja.
En Superman the Movie el cruce del umbral lo realizo al crear la fortaleza de la soledad y entrar en ella, revelando quien era realmente y de donde provenia.

El renacimiento.
En ocasiones el héroe debe morir para pasar el umbral. En el caso de Matrix Neo muere en la matriz y renace en el mundo físico
En Superman the movie 1978 no muere Superman, pero en Superman 2 de 1980, Superman pierde sus poderes para poder vivir al lado de su amada, pasando el humbral de inmortal a mortal, volviendo despues a recuperar sus poderes para una batalla que casi le cuesta la vida.

La Iniciación


El camino de las pruebas.
Una vez que el héroe se encuentra en el mundo desconocido, debe superar una serie de pruebas que lo ayudaran a aumentar su nivel de conciencia.
En Superman the Movie 1978, Superman rescata a Lois Lane al caer de un edificio, salva a los pilotos de un Helicoptero,rescata a un gato e incluso al Presidente de los Estados Unidos, todo en una noche, regresa con su padre confirmando que ha aumentado su nivel de conciencia al explicarle su sentir por esas acciones.

El camino de las pruebas.
Esto corresponde a la clásica escena de entrenamiento. En StarWars sucede cuando Luke entrena con Yoda, en Matrix Neo con Morfeo.
En Superman the Movie Jor El invita a su hijo a viajar por las 28 galaxias conocidas, para su entrenamiento.

El matrimonio.
La ultima prueba puede representarse como el matrimonio con una figura femenina. Esto representa el dominio del héroe sobre la vida (por eso el símbolo femenino) En el caso de Matrix corresponde al vinculo entre Neo y el Oráculo
En Superman the Movie es la reportera Lois Lane quien representa ese rol.

La mujer como tentatris.
Una vez que el héroe ha expandido su nivel de conciencia, existe una desigualdad entre la verdad y su apariencia exterior que puede ser seducida por las tentaciones carnales. Como resultado el héroe puede presentar un rechazo hacia alguna figura femenina En el caso de Starwars esto se manifiesta en la tensión entre Luke y Hans por la princesa Leia. En el caso de Matrix ocurre cuando Persephone intenta seducir a Neo.
En Superman 3 la asistente Lorelai Ambrosia seduce a Superman quien habia sido intoxicado con Kryptonita,asiendolo tomar el lado oscuro.

Expiación con el Padre.
El héroe se reconcilia con la figura tirana y piadosa del padre, lo que le permite a la vez comprenderse a si mismo. En StarWars esto ocurre, probablemente en una de las escenas mas famosas del cine, cuando Darth Vader le dice a Luke que el es su padre. En Matrix ocurre cuando el Oráculo le informa a Neo que ella y el arquitecto trabajan juntos para hacer funcionar la matriz.
En Superman the Movie Jor El le exige no interferir en la historia de la humanidad, siendo el precio la vida de su amada.

El Apoteosis.
El ego del héroe "yo" se desintegra. Esto transporta al héroe a un nuevo nivel de conciencia, que permite al héroe sacrificarse.
Superman sacrifica todo con tal de poder ayudar a la humanidad.

La bendición final.
El héroe finalmente esta listo para recibir aquello para lo cual emprendió su aventura. En el caso de StarWars es la fuerza que Luke logra utilizar. En el caso de Matrix el poder de modificar la matriz.
En el caso de Superman es poder controlar sus poderes y desarrollar nuevos.

El Regreso


El rechazo del regreso.
Una vez que el héroe a logrado la iluminación, puede existir la duda o el rechazo a volver al mundo normal.
En Superman Regresa 2006, Superman tiene dudas de regresar a ayudar a la gente despues de leer un articulo llamado el mundo no necesita a Superman, escrito por su amada.

El vuelo mágico.
En ocasiones el héroe regresa con la bendición final escapando de algún mal.
En Superman 4 en busca de la paz 1987, Superman regresa triunfante despues de su batalla con el hombre nuclear.

El rescate desde el mundo normal.
Para poder volver al mundo normal el héroe puede necesitar que alguien del mundo normal lo ayude. En StarWars Luke es rescatado por el Millennium Falcon cuando queda colgando de una antena de la ciudad en las nubes.
En Superman este rol casi siempre recae en su amada Lois Lane.

El cruce del umbral.
El héroe regresa al mundo normal y lo acepta como real.
En Superman the Movie 1978, despues de su entrenamiento por las 28 galaxias, Superman regresa a Metropolis siendo esta ciudad su nuevo hogar.

Maestro de dos mundos.
Gracias a la bendición final, el héroe ahora es el maestro de los dos mundos. Esto ocurre con Luke quien se convierte en Jedi. En Matrix Neo puede destruir a un centinela en el mundo real solamente con su mente.
En Superman the Movie 1978 Kal El/Clark Kent se convierte en Superman.

Libertad para vivir.
Finalmente el héroe entrega la bendición final a la humanidad. En StarWars Luke destruye al imperio y le entrega la paz y victoria a sus camaradas. En Matrix Neo se sacrifica para que maquinas y humanos puedan vivir juntos.
En Superman Returns 2006, Superman salva a varios continentes, al sacrificarse y literalmente sacar de la Tierra, una masa de Tierra y Kryptonita en crecimiento,esta creceria hasta convertirse en un nuevo continente, sumergiendo los continentes aledaños bajo el mar, mueriendo asi billones de personas en la Tierra.

Fuente: http://sushiknights.org/2007/02/el_monomito.html
Modificado por:Juan Pablo Trejo/Supermansteel (analizando Superman en el monomito)

¿QUE OPINAN?

No hay comentarios: